top of page

Bases generales Rodamons 

(comunes a toda la Red)

 

RODAMONS es un proyecto de AMA (Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático).

Dentro de nuestro objetivo de promocionar el “Viaje Ecológico” pretendemos promover la creación de una red de alojamientos ambientalmente sostenibles. Integrados en su entorno, movidos por energías limpias y reciclando sus residuos. Donde cicloturistas, mochiler@s, escalador@s y amantes de la naturaleza interaccionen y cooperen en un proyecto común.
 

Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, es decir, no es posible el reparto de beneficios entre los socios, ni ningún otro tipo de lucro personal.


Ya existen redes a nivel europeo (coachsurfing, warmshowers…) que permiten, a nivel individual, viajar fuera del sistema empresarial. Queremos dar un paso más y crear una red que permita también el alojamiento de grupos,sostenida por los propios usuarios.

 

Nuestros pilares son:

 

La sostenibilidad: En el sentido en el que pretendemos que nuestras actuaciones se hagan en la medida que no exploten los recursos medioambientales por encima de la renovación de los mismos. Para así satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las de las futuras.


Autogestión en el uso de los recursos internos de la red de alojamientos, sin acudir al crédito o al préstamo de recursos ajenos. Ejecutando las operaciones los mismos socios a través de la estructura diseñada de gestión, en la que los socios aportan por igual tanto capital como trabajo. Estando abiertos a ayudas o donaciones de grupos o entidades que compartan nuestros principios.


Hospitalidad: Con un servicio desinteresado de alojar y dar la bienvenida a aquellas personas que se encuentran temporalmente ausentes de sus hogares viajando en bicicleta o interesadas en el proyecto (según los reglamentos internos de cada sede).


Trabajo en comunidad: Proyecto que nos enseña a cooperar, compartir y ver que hay otras opciones en medio de una sociedad consumista, capitalista e individualizada.

 

 

Los alojamientos trabajan en red, es decir, siendo socio de Rodamons puedes disfrutar de cualquiera de ellos en los que exista disponibilidad. Para ello se podrá llegar a acuerdos de reciprocidad de alojamiento con otras entidades que cumplan con estas bases.

 

Buscamos lugares accesiblesen tren, a pie de vías verdes, o en entornos rurales. O a ser posible que cumplan los tres requisitos. Además podrás guardar y mantener en condiciones tu bicicleta, para ello dispondrás de un pequeño taller.

 

Los socios son la base y el interés del proyecto común. Conocerán y cumplirán las bases del mismo. Participarán en él activamente, promoverán y ejecutarán las actividades y gestionarán los recursos de cada sede.

 

La forma de trabajar en todas las sedes de la red será asamblearia y horizontal tomándose las decisiones por consenso.

Igualmente Rodamons  se acoge a la no violencia y al respeto mutuo como bases indispensables del proyecto.

 

Cada sede tiene su propio funcionamiento interno.

bottom of page